lunes, 21 de febrero de 2011

REPERTORIO SEMANA SANTA 2011

Ponemos a disposición pública el repertorio de la Banda de Música Arunda para 2011

PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR



viernes, 11 de febrero de 2011

Concierto de Cuaresma

Este fin de semana seguiremos los ensayos de las marchas nuevas. Como novedad, vendrá a dirigir la banda D. Santiago Jesús Otero Vela, amigo del director y de muchos miembros de la banda. La banda tiene un proyecto en conjunto con Santiago, de ofrecer un concierto de cuaresma a finales de Marzo. De momento estamos organizandolo y Santiago vendrá a algunos ensayos. En cuanto todo este organizado subiremos la información.

SANTIAGO JESUS OTERO VELA

Nace en Málaga en 1987. Su andadura en la música comienza a la edad de 8 años, cuando ingresa en el conservatorio "Pablo Ruiz Picasso", acabando los estudios de grado elemental de piano con matricula de honor y premio de fín de grado.

Es Diplomado en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Málaga, y desde el 2006 se encuentra realizando el grado profesional de Percusión, que está finalizando con notables calificaciones, en el Conservatorio Profesional "Manuel Carra" de Málaga.

Ha asistido a cursos y master- class de percusión, donde ha recibido lecciones de profesores de la talla de Raul Benavent (Orquesta de Radio Televisión Española), Manel Ramada (catedrático del Conservatorio Superior de Valencia), Marcos Valcarcel (Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba) o Javier Navas Fernandez (de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga). También recibe, a su vez, clases de Armonía, contrapunto y análisis con los profesores Manuel López (compositor) y Oliver Moya (Banda Municipal de Música de Málaga) y de dirección de bandas con el maestro Francisco Aguilar Lima.

Desde hace 4 años es participante activo de la semana de la música que organiza la RMR y la UMA, donde ha tenido el honor de coincidir con músicos como Tomás Marco (compositor y premio nacional de música), Francisco de Galvez (director de orquesta) Jose María Sáinz Alfaro (director del Orfeón Donostiarra) o Carlos Álvarez (barítono)

En el ámbito bandistico, en el año 2000 entra a formar parte de la Banda de Música de la hermandad de Zamarrilla (Málaga) formación en la que se mantiene hasta el 2004, cuando ingresa en la Banda de Música de la Archicofradía de la Esperanza. Ha colaborado con multitud de bandas de música y orquestas sinfónicas no solo de su localidad, sino de otros puntos de Andalucía como Cádiz, Sevilla, Granada, entre otras; actuando con ellas en escenarios de gran renombre como el Teatro Cervantes (Málaga), Auditorio Manuel de Falla (Granada), Gran Teatro (Córdoba), Teatro Lope de Vega (Sevilla) o el Auditorio Municipal de Cuenca y acudiendo a los certámenes mas importantes y representativos de nuestra geografia como el "Certamen Musical Regional - Villa de Chauchina -", "Certamen Musical Villa de Mancha Real", o fuera de nuestras fronteras, en el "Certamen Nacional de Música – Ciudad de Cullera-" de Valencia.

Autodidacta en el campo de la composición, tiene escritas numerosas marchas de procesión y piezas de capilla, algunas de ellas interpretadas por formaciones de prestigio como la Banda de Música "Julián Cerdán" (Sanlucar de Barrameda), Nuestra Señora de las Nieves (Olivares – Sevilla ), Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas, Banda de Música de la Oliva (Salteras) o "Nuestra Señora de la Victoria – Cigarreras- " y Banda Municipal de Sevilla.

En la actualidad es miembro de la Banda Sinfónica "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Alhaurín el Grande, profesor de percusión y "Música y movimiento" del Aula de Música "Antonio García Cantos" de dicha localidad, componente de la Brass Band del Conservatorio Profesional "Manuel Carra" y es uno de los fundadores del grupo de percusión "Drum Five", con el que realiza, desde el pasado año, conciertos didácticos por toda la geografía andaluza, para acercar y dar a conocer esta especialidad instrumental tan desconocida para la mayoría del público.


martes, 1 de febrero de 2011

Nueva marcha para nuestro repertorio.

Hola de nuevo! como os comentamos en la entrada anterior cada semana intentaremos subir una nueva.

Deciros que el Sábado pasado comenzamos a montar Margot y la verdad que nos fue muy bien con el ensayo. La marcha es preciosa y con cada nota que dabamos más la apreciabamos. También tuvimos el privilegio de contar con la presencia de algunos hermanos de la la Hermandad de los Gitanos de Ronda. Nos trajeron una copia del guión de una marcha que tiene la Virgen de la Amargura dedicada para que nosotros podamos interpretarla el día del desfile procesional. Es de muy agradecer que cuenten con nosotros para que interpretemos una marcha muy suya. En cuando el director obtenga las particellas pasaremos a ensayarla y os lo comunicaremos.

Esta semana haremos especial mención a una marcha con la que tenemos una gran ilusión por montarla. Se trata de Osanna in Excelsis de Óscar Navarro. El Sábado 5 comenzaremos los ensayos de la misma. Os dejo un video de la marcha, esperamos que os guste la idea de incluirla en nuestro repertorio que, por cierto, pronto subiremos para ponerlo a disposición pública.



Osanna in excelsis.- Un composición galardonada con el segundo premio del Concurso Font de Anta del año pasado.- Un compositor alicantino, sin vinculación directa con el mundo cofrade andaluz.- Ya has comentado tu sorpresa por la gran acogida de la marcha, que nunca hubieras esperado.-

Estilísticamente, se podría decir que la obra sigue una forma de lo que conocemos por aquí como "marcha lenta", con un tema introductorio y su desarrollo, continúa con un fuerte que lleva al trio con reexposición que finaliza en fortísimo.-

Sin embargo no pasa desapercibido que el resultado es bastante vanguardista para un género que no se si por fortuna, tiene fuertes vínculos tradicionales, ¿quizá éste sea el principal gancho de la obra, el tratamiento contemporáneo en armonización e instrumentación, presentado en un envoltorio clásico?


http://www.weblog.bandaogijares.com/articulos/10/Entrevista_con_Oscar_navarro.html



¡¡Siguenos en Tuenti!!

Videos de la banda

Recomienda nuestras entradas