domingo, 12 de octubre de 2008

Historia de la Banda

Banda de música fundada en el año 2004, a causa de la separación de varios componentes de la banda municipal de Ronda. En un principio se creó un pequeño grupo con esos músicos emancipados, dirigidos por Sergio Terroba Cañestro y, viendo como surgía un cierto interés por parte del pueblo de Ronda se decidió formar una asociación juvenil.

Fue a finales de 2004 cuando el grupo se consolidó como Asociación Juvenil Socio-Cultural Jóvenes Rondeños por la Música con Alberto Jesús Guerrero Guerrero a la cabeza. Nació con el propósito de crear un colectivo que fomentara la afición musical en Ronda, especialmente en los más jóvenes, así como ofrecerles la posibilidad de iniciarse en la música y prepararse en la práctica colectiva de la música.

En sus inicios contaba con unos 25 componentes. Esta Banda siempre se ha caracterizado por ser la cantera musical de Ronda, debido a que el 90 % de sus componentes son menores de edad, desde los 7 u 8 años de edad. Cuando se cerraba el año 2005 contaba con unos 65 socios aproximadamente todos iniciados en la escuela de la banda de música.

En el año 2006 toma la batuta Juan de Dios Fernández González el cual hizo una gran labor tanto de profesor en la Banda Escuela como de director de la Banda. Es a finales del año 2007 cuando Daniel Terroba Luna y Alberto Jesús Guerrero Guerrero se vuelven a hacer cargo de la dirección de la banda, junto a la renovación de la junta directiva.

La incorporación de alumnos de la Banda Escuela hizo incrementar el número de músicos hasta contar con 70 miembros en la Semana Santa de 2008, la cual causó gran interés en el público e incitó a apuntarse a numerosos jóvenes para recibir clases de solfeo y aspirar a un puesto activo en la Banda. Es partir de este año cuando la banda comienza a expandir sus actuaciones, participando en certámenes de bandas de música por Andalucía y realizando conciertos de gran interés en Ronda, ampliando también los contratos de Semana Santa a ciudades como Málaga.

El gran cambio se produce en septiembre de 2008 cuando la junta directiva decide cambiar el nombre de la asociación así como confeccionar un nuevo uniforme y banderín. Así es como la asociación pasó a llamarse Banda de Música Arunda (nombre que recibía la ciudad de Ronda en la época romana).

Cabe resaltar la propuesta didáctica de la Banda, haciendo que los músicos compaginen sus estudios de música con la puesta en práctica de los mismos. Los largos ensayos y los conciertos suponen una experiencia musical desde el inicio: la disciplina, el esfuerzo por el perfeccionamiento, y el contacto con el publico, con la consiguiente valoración de su interpretación artística, pueden abrir los ojos y las perspectivas futuras de algunos de estos niños y jóvenes y quieran seguir estudiando música en conservatorios y mejorar su nivel.

El repertorio de la Banda de Música Arunda abarca desde sus inicios varios estilos. Han interpretado pasodobles, obras para banda de música, música española, bandas sonoras de películas y marchas procesionales, ampliando con el transcurso del tiempo cada uno de estos estilos y haciendo llenar la ya abultada carpeta de partituras de los jóvenes de la Banda.

ALBERTO JESÚS GUERRERO GUERRERO
Nace en Ronda en 1987. Inició su vida musical a los 8 años de edad formando parte de la Asociación "Aureliano del Real" (Banda Municipal de Ronda) como saxofonísta. A los 10 años de edad, ingresa en la Escuela Municipal de Música de Ronda en la especialidad de Saxofón Alto haciendo los dos primeros cursos de Grado Elemental.

Durante sus años musicales cabe destacar su presencia en bandas de músicas como: Banda Municipal "Cuevas del Becerro", Banda Municipal de Arriate, Banda Municipal de Olvera, Banda Municipal "Alcalá del Valle" y la Banda Municipal de Ronda.

En el año 2005, debido a la separación de varios miembros de la Banda Municipal de Ronda, formó parte de la creación de una nueva asociación musical junto a otros miembros. En dicha asociación fue nombrado presidente de a junta de gobierno y en el año 2006, director, junto a Daniel Terroba Luna. Este período dura un año. A mediados del año 2007 vuelve a ser nombrado director de la Banda junto a Daniel Terroba Luna.

Actualmente compagina los estudios de Bachiller con la prueba de acceso a Gradio Profesional en la especialidad de Saxofón.

DANIEL TERROBA LUNA
Nace en Ronda en 1988. A los 8 años entra a formar parte de la cantera de la Banda Municipal de Ronda y la los 10 pasó a ser miembro activo de ésta como clarinetista. Con esa misma edad comienza sus estudios de música en la especialidad de Clarinete en el Conservatorio Elemental "Ramón Corrales", continuando en el Conservatorio Profesional de Música "Manuel Carra" de Málaga. En 2006 comienza sus estudios de Magisterio de Música, carrera que acabó en 2009 y actualmente es Diplomado en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Málaga.

Desde la separación de la Banda Municipal, ha estado desempeñando la labor de director en la Asociación Juvenil "Jóvenes Rondeños por la Música" prácticamente desde sus inicios. Ha colaborado con varias bandas de Andalucía como la Banda de Música de Olvera (Cádiz), Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga), Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad (Málaga), Banda de Música Eduardo Ocón (Málaga), Banda de Música "Virgen del Mayor Dolor" (Granada), capilla musical "Nuestra Señora de los Dolores", Banda de Música de la Soledad de Cantillana (Sevilla).

En 2009 fue incorporado a la plantilla de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA). Con la que realiza conciertos a lo largo del año y participan en festivales de orquestas como el Festival de Eurochestries 2009 celebrado en Eslovaquia, Polonia y Hungría.

Compositor también de algunas marchas de procesión. Actualmente, tras el cambio de nombre, es co-director de la Banda de Música Arunda y continúa sus estudios de Grado Profesional en la especialidad de Clarinete y preparando la Prueba de Acceso a Grado Superior en el C.P.M "Gonzalo Martín Tenllado".

Videos de la banda

Recomienda nuestras entradas