martes, 25 de enero de 2011

Comenzamos a preparar la Semana Santa

Después del concierto de navidad y todas las actuaciones realizadas durante las fechas y, un par de semanas de descanso, volvemos al trabajo con muchas ganas de preparar nuestra próxima Semana Santa. Como novedad os diremos que este año vamos a ampliar nuestro repertorio de marchas lentas. De aquí hasta la Semana Mayor iremos poniendo en nustro blog las que vamos montando y asi informaros de como van los ensayos.

Pronto pondremos a disposición de nuestros lectores nuestro calendario de Semana Santa para que vean los días que actuamos así como los que no, por si hay alguna hermandad que esté interesada en nuestros servicios.

La primera de las marchas que vamos a montar es Margot.
Minuto 2:35

“Noche del Jueves al Viernes Santo” es una pieza que se incluye en la opera “Margot”, compuesta en 1914 por Joaquín Turina y estrenada ese mismo año en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Por tanto no es de extrañar que durante la pieza musical cante una soprano. De esta pieza es de donde se ha sacado la marcha que ahora todos conocemos y que se ha titulado como la opera de Turina “Margot”.

En el año 2004, la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, edita un cd bajo el título "Mektub", cuyo significado es estaba escrito, en el que recoge esta obra, magistralmente instrumentada por su director José Manuel Bernal Montero y en cuyo libreto incluso aparece un análisis del drama lírico "Margot".

Además de está instrumentación, Antonio Domínguez, saxofonista de la Banda de Música del Maestro Tejera, realiza otra distinta para esta formación musical en la que encontramos diferencias notables. Hablando en un lenguaje coloquial podríamos decir que la versión realizada por Antonio Dominguez es más "cofradiera" y está concebida con la idea de ser interpretada en la calle. Con esto no se pretende en ningún momento desmerecer la versión realizada por Bernal.

Por último, decir que la única marcha que Joaquín Turina compuso para Semana Santa fue la "Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión", realizada en el año 1899. Una joya del siglo XIX, de carácter sobrio y gran calidad interpretativa.

En el video de más arriba suena la adaptación de Antonio Dominguez y es esa la que nosotros incluiremos en nuestro repertorio.




Botones Twitter

No hay comentarios:

Videos de la banda